AVISO: Este blog NO es la página oficial de la Parroquia Santisima Trinidad. Es para uso propio de algunos miembros de la comunidad parroquial, y está abierto a todos los herman@s interesados. Todas las opiniones se expresan a título personal, sin ninguna vinculación con los órganos de gobierno de la Parroquia.

PRUEBA

play icon back icon forward icon download icon volume icon repeat icon

Reproductor HTML5

play icon back icon forward icon download icon volume icon repeat icon

Agenda:

Pulsad sobre el icono para mostrar/ocultar la Agenda:

Próximo ensayo y cantos para el domingo:

- ENSAYO: miércoles, 19:00h En la Biblioteca (Sala Sinaí).

- DOMINGO: 11:30h Lecturas en Ciudad Redonda

17º T.O. - Ciclo C
ENTRADA Abba Padre
PERDÓN Señor ten piedad de nosotros
SALMO Cuando te invoqué me escuchaste
ALELUYA Aleluya JMJ
OFRENDAS Miro hacia el cielo
SANTO Santo (Santo)
CORDERO Cordero (no palmas)
COMUNION Tú me das la vida
POSCOMUNION Fiate de mí
SALIDA ¡Id y anunciad!

¡ESTAMOS DE VACACIONES HASTA SEPTIEMBRE!

ACCEDE A LAS ULTIMAS ENTRADAS PINCHANDO EN LA CABECERA. ¡Y NO TE VAYAS SIN SALUDAR! DEJA TU MENSAJE O TU COMENTARIO PARA QUE NOS VAYAMOS CONOCIENDO...

miércoles, 27 de abril de 2011

209. Planos de la guitarra silenciosa

En varias entradas anteriores puse fotos y conté detalles de cómo había aprovechado una guitarra vieja para construirme una guitarra silenciosa de práctica, además de pequeño tamaño para poder llevarla comodamente de viaje.

Podéis verla a la derecha y con bastante más detalle aquí:
y aquí:
Como mucha gente me pidió más detalles, he hecho unos sencillos planos a mano y los he escaneado, por si os sirven. Recordad que aprovecharemos el mástil con el diapason pero sólo si está en buen estado. Esto es fácil, ya que lo que suele dañarse más es la caja, que es más frágil. También aprovecharemos el puente con su selleta, que podemos despegar de la caja. A veces desarmar la guitarra limpiamente no es fácil, hay que hacerlo con cuidado de no dañar las partes que vamos a aprovechar. Y si están en buen estado, las dos piezas del clavijero y las cuerdas, por supuesto.

Como complemento a los planos pueden serviros también de ayuda las fotos de detalles que hay en las entradas anteriores.

Por último comentar que de momento he hecho los planos del mueble, que una vez acabado puede barnizarse a gusto, satinado o con brillo... Pronto añadiré una o dos hojas más con algún detalle sobre el resto de partes que faltarían: el clavijero metálico, el puente con su selleta, las poleas de giro de las cuerdas, o las piezas añadidas al cuerpo para soporte y para apoyo del brazo, etc...





Algunas fotos nuevas del material usado en las poleas, piezas cortadas a partir de un tubo de canalización eléctrica (una para cada cuerda), un eje metálico y un tubo de plastico de un rotulador para ajustar diámetros:

11 comentarios:

Julio Paratodo dijo...

Había una pequeña errata en la primera hoja que ya he corregido, una medida de 22,5 cm que correspondía realmente a 23 cm. Saludos.

corosatri dijo...

Solo comentar que esta guitarrilla es la que suena en el tema NO DUDARE DE TI de arriba, conectada al Line 6 pocket pod express, con el modelo de ampli de metal. Increible, ¿eh?

Anónimo dijo...

hey julio, soy de mexico, de merida yucatan, me gustaria saber, como fijar el mastil a los bloques de pino, esa es mi unica duda si puedes, respondeme a mi correo rockstar_380@hotmail.com porfavor, me serias de gran ayuda!

corosatri dijo...

Solo comentar que la pequeña inclinación que se ve en la pieza de la selleta de hueso (el puente), es porque debido a las diferentes características de cada cuerda, la longitud ideal para una perfecta afinación ("entonación") no es exactamente para todas de 65 cm. De hecho los expertos usan distintas longitudes para cada una, y una solución habitual en las guitarras de calidad es dividir la selleta en dos piezas, una para las cuerdas 1,2 y 3 y otra para las 4, 5, 6, de modo que las cuerdas más largas sean la 3ª y la 6ª.
Pero una solución razonable es esta pequeña inclinación que hace un poco más largas las cuerdas más graves, tan sólo 2 o 3 milímetros.

Anónimo dijo...

Muchisimas gracias, me encanta esta idea, vamos a ver como me va.

:)

Tomare en cuenta el ultimo dato que me das.

Santiago.

Jose Alberto Catala dijo...

Hola.

En primer lugar felicitarte por este regalo que nos ha hecho, tus planos son una auténtica joya.

Siguiendo tus explicaciones y con alguna personalización de mi cosecha, ya tengo mi guitarra silenciosa casi terminada. Lo que no me convence es el rodillo/polea para tensar las cuerdas. Yo lo he hecho con un rodillo de madera, pero no queda bien. Me gustaría si te es posible que nos dieras alguna aclaración mas sobre el material utilizado para realizar este rodillo/polea. Las fotos que pones del material utilizado, parece que no se corresponde con el resultado final.

Muchas gracias.

corosatri dijo...

Hola, José Alberto, acabo de poner otro esquemilla a ver si te aclara algo más. EN realidad, usando trocitos del tubo de plastico hice poleas independientes para cada cuerda, separadas por otro trocito de plástico para fijar la separación correcta entre cuerdas (cortado todo de la misma pieza, lo que ves en la foto es lo que sobró). En el centro, el rotulador (para ajustar diámetros), y el eje metálico de la figura (compré dos), con vaselina todo. Se pueden idear otro tipo de poleas, pero mejor plástico, la madera no desliza bien. Un saludo, me encantará ver fotos de cómo te ha quedado. Julio.

Anónimo dijo...

Hola amigo, estoy intentando hacer una guitarra así desde hace tiempo, y gracias a tu tutorial voy a comenzar a hacerla. Unas preguntas que quisiera hacerte: ¿Qué tipo de madera usaste? Y ¿es completamente necesario que la madera tenga 2 cm de grosor? ¿No puede ser de 1,5?
Te dejo mi correo por si prefiere responderme allá hmijares2109@hotmail.com
Gracias de antemano!

corosatri dijo...

Hola Yzmael. La madera que usé es de pino. Que es facil de encontrar y trabajar. El grosor de 1,5 cm... No sé, quizás el mástil sea más grueso que ese ancho, aunque eso sería más estética. Si te encajan bien las poleas quizás podría bastar. No lo sé muy bien, no se que decirte, los problemas sabes que aparecen cuando te pones a ello... Suerte.

Anónimo dijo...

Buenas amigos! Después de algún tiempo, logré hacer la mía, gracias a el aporte de el compañero, y sus planos. El problema es que debido a la situación económica de mi país (Venezuela) no tengo la posibilidad de comprar ni las cuerdas, ni la pastilla piezoelectrica. Por esta razón, he decidido ponerla a la venta, por si alguno acá está interesado. Está completa, y lo más parecida a los planos, que pude. Lo único que le falta son las cuerdas (sólo tiene las 4 primeras); la pastilla piezoelectrica (pues no la puedo comprar); y por último, le haría falta la pintura (pues al no haberla terminado, no la pinté. Además de no saber qué color le quedaría bien). Si alguno estuviese interesado podría comunicarse conmigo; ya que a ni parecer, sería un proyecto que valdría la pena culminar, pero como ya mencioné, por razones económicas no se me hace posible terminarlo. Gracias por su atención amigos.

Pepe dijo...

Hola, impecable los planos. Justo tengo un mástil viejo, y estaba pensando que hacer con él. Yzmael, si aún estás atento a esto, me interesa tu proyecto, pero como tengo idea de viajar, (soy de argentina) te llevo las cuerdas, que te parece?

Publicar un comentario