Como ya sabéis algunos, hace un par de años monté un par de cajones flamencos de bricolage... Pues bien, esta Navidad, paseando por el barrio, encontré un módulo de mueble de cocina que habían dejado para tirar. Estaba en muy buen estado, con su puerta de madera y todo. Pero al ver aquel mueble, un altillo de 30x30cm y 90cm de alto, en lo único que pude pensar fue en que serviría para hacer un cajón flamenco...
Así que se me ocurrió intentar aprovecharlo, y montar un cajón sin gastar nada, sólo a base de restos de madera. Aunque el módulo es de aglomerado, puede usarse cono alternativa al contrachapado, sólo que pesará más. La madera maciza se usa menos. Tardé un par de semanas más en encontrar un tablero de contrachapado que me sirviera para la tapa de golpeo, al final fue en un contenedor de obra.
Y hasta hace unos días no pude ponerme con ello.
Las pautas básicas de montaje de un cajón las tenéis estupendamente explicadas en internet, por ejemplo esta PAGINA está bastante bien, y también hay videos muy claros en Youtube. Yo he aprovechado también la experiencia que ya voy teniendo.
Primero, desmontar la puerta, luego dejar los 90 cm. de altura en unos 48-50 cm. Aproveché otro tablero que tenía, éste de pino, para la parte superior... Cortar, encolar bien fuerte... Y luego, colocar unos listones en la parte frontal, por el interior, para reforzar donde va a ir atornillada la tapa y para sujetar los bordones que proporcionan el sonido metálico, dos cuerdas de guitarra (6ª, yo he usado de española pero hay quien pone de acústica) en contacto con la cara interna de la tapa, en forma de VV. Estas cuerdas deben poder tensarse, y para ello he usado un sistema con un tensor ajustable mediante un tornillo desde la parte de abajo del cajón. Sólo comentar que en otros cajones se incluye una bordonera de hilos metálicos como las que llevan las baterías, en contacto con la tapa. Son baratas y fáciles de poner también.
Olvidé tomar algunas fotos del proceso, pero pongo aquí las del cajón tal como está ahora, a un 70%. Queda todavía ajustar la tapa, lijar bastante más, sobre todo las aristas de la parte superior, barnizar, y poner unas patitas de madera o goma. No es difícil, y si aprovecháis materiales os podéis ahorrar los 80-100 euros que puede costar un cajón sencillo, y además disfrutar construyéndolo.
4 comentarios:
YO FLIPO CONTIGO.
(Sé que no es un comentario muy lúcido pero es lo que me sugiere esta entrada).
Vivi
Jajajaja!!! La verdad es que construir cosas con las manos es algo que me apasiona y me relaja... Y así hay otro cajón para la parro... Ojala fuera igual de sencillo construir percusionistas jeje... ¡Hasta mañana!
Julio
Consulta... toda la parte de las cuerdas tiene que ir pegado a la trasera (tocando la tapa) o debe tener una separacion???
Por lo que he leido tienen que estar en contacto con la tapa para que transmitan la vibración del golpe, de hecho en algunos cajones los bordones vienen sujetos a la tapa con un poco de cinta adhesiva.
Publicar un comentario